Mujeres Rompiendo Barreras

Boletín

campañaLos datos del estudio sobre Violencia de Género en el país indican que de cada diez mujeres, siete declaran haber sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida. Según datos del Ministerio Público, en 17 de 22 departamentos la violencia contra las mujeres ha sido el delito más denunciado, recibiendo 49,879 denuncias en el 2013.
La preocupación aumenta al ver los elevados índices de violencia intrafamiliar ya que de cada 100 víctimas de violencia intrafamiliar, 90 son mujeres. El Organismo Judicial reporta para los años 2010-2012 un total de 179,511 casos de violencia intrafamiliar hacia mujeres. Cada día, muchas mujeres son víctimas de violaciones y las agresiones sexuales las cuales constituyen la forma de violencia más silenciada en Guatemala. Según la Fundación Sobrevivientes, en 2012 las autoridades han registrado aproximadamente 8 mil denuncias de agresiones sexuales, violencia sexual y violación contra niñas, adolescentes y adultas, pero el sistema de justicia sólo ha dictado 124 sentencias. . Estas estadísticas deben ser temas de preocupación nacional.
Es por esto que, dentro del marco del programa “mujeres guatemaltecas defendiendo su derecho a vivir libres de violencia”, Las organizaciones:
Asociación de Mujeres Tejedores del Desarrollo –AMUTED-;
Centro de Investigación capacitación y Apoyo a la Mujer –CICAM-;
Asociación de Mujeres Mayas –Majawil- Q’ij Nuevo Amanecer,
Plantean la importancia de diferentes actividades, que apuestan al cambio de ideologías, imaginarios, e ideas, que facilitan, promueven y justifican la violencia, en especial la violencia contra la mujer.

La campaña “Por el Derecho a la vida de las Mujeres” que tiene como cobertura 12 departamentos y 22 municipios de Guatemala está basada en la premisa: Aportar a la deslegitimización de la normalización y naturalización de la violencia contra las mujeres que se ejercen de manera cotidiana en el ámbito público y privado. Es por eso que la campaña está basada principalmente en:

• Informar y sensibilizar a la población, instituciones públicas y privadas sobre el derecho de las mujeres guatemaltecas a una vida libre de violencia.
• Visibilizar acciones en las relaciones desiguales de poder que justifican y normalizan la violencia contra la mujer.
El lanzamiento en Quetzaltenango de la campaña “Por el Derecho a la vida de las Mujeres” se estará llevando a cabo el miércoles 1 de Octubre de 2014, iniciando con un pequeño recorrido por las principales calles de la ciudad (punto de reunión parque el calvario 9:00 am), concluyendo con un foro en el centro intercultural de Quetzaltenango. Así mismo el lanzamiento de dicha campaña tendrá lugar en Cobán, San Marcos y Chiquimula.

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA CAMPAÑA!!!

 

Link1 | Link2 | Link3

Telecentro Ixchel N´oj. Copyright © 2014. All Rights Reserved.